Los establecimientos de Educación Primaria en Saladillo

 

En total son 38 las instituciones educativas de este nivel, con que cuenta esta ciudad. Las mismas se encuentran distribuidas en diferentes zonas de la planta urbana, pero también existe un gran número de escuelas primarias en la zona rural.  Solo uno de estos establecimientos, es privado, pero sin embargo el mismo es reconocido por la DIPREGEP y cuenta con una subvención del 100% por parte del Estado. En su gran mayoría son de jornada simple, y en algunos de ellos se brinda el servicio de Comedor.  

Escuelas primarias ubicadas en la Zona Urbana

 

 

La Escuela Primaria N° 1 “Domingo Faustino Sarmiento”, se encuentra ubicada frente a la Plaza Principal, al lado del Municipio.En octubre de 1865, comienza a funcionar la Escuela N° 1 de varones y tiempo más tarde se crea la Escuela de Señoritas. Ambas instituciones funcionaron en edificios distintos, hasta en 1898 se unen las dos escuelas, y comienza a ser mixta.Actualmente cuenta con 658 alumnos, que entre el turno mañana y el turno tarde, concurren al establecimiento, siendo este uno de los más grandes de la ciudad. EP Nº 1

EP Nº 1

EP Nº 1

 

La escuela Primaria N° 2 “Hipólito Yrigoyen”, se encuentra ubicada en la calle12 de octubre y Lisandro de la Torre, alejada de la zona céntrica de la ciudad.

Fue creado en agosto de 1912, y actualmente cuenta con una matrícula de 192 alumnos.

Asisten a este establecimiento, en su mayor parte, chicos de la zona en la que se encuentra ubicado el establecimiento, por lo que en su mayoría pertenecen a la clase media baja, lo que no significa que la educación que reciben sea diferente a la que se les brinda a los estudiantes de otros establecimientos. 

 

 

EP Nº 2
EP Nº 2

 

 Escuela Primaria N° 18 “General José de San Martín” se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad, a tres cuadras de la Plaza Principal.

Fue fundada en 1922, y en ese momento solo contaba con 1° y 2° año, con un total de 28 alumnos. En la actualidad posee una matrícula de 593, distribuidos en el turno mañana y turno tarde.

Es una de las escuelas con más renombre en Saladillo, y debido a esto asisten a la misma, no solo aquellos chicos que viven cerca del establecimiento, sino que también hay quienes recorren una distancia importante (teniendo en cuenta las dimensiones de Saladillo) para poder estudiar en esta escuela.

EP Nº 18
EP Nº 18

 

Escuela Primaria N° 26 “Gobernador Ortiz de Rosas” se encuentra ubicada en el Barrio Apeadero, sobre la Avenida Rivadavia a diez cuadras del centro de la ciudad

Fue fundada el 20 de junio de 1943, y actualmente cuneta con una matrícula de 395 alumnos, que asisten al establecimiento entre el turno mañana y el turno tarde.

 
 

EP Nº 26

EP Nº 26

 

 

Escuela Primaria N° 38 “Antonia Cabral de Caillait” se encuentra ubicada en la esquina de Emparanza y Cabral, a 8 cuadras de la plaza principal.

Fue fundada el 14 de marzo de 1962, y actualmente cuenta con una matrícula de 104 alumnos. Gran parte de ellos pertenecen al barrio Falucho, denominación que posee el barrio en el que se encuentra ubicada la institución.

 

Escuela Reconocida Niño Jesús, se encuentra ubicada en la esquina de la Avenida Belgrano y Alvarez de Toledo, a una cuadra de la Plaza Principal.

Fue creada el 4 de agosto de 1904, y actualmente cuenta con una matrícula de 361 alumnos.

Es la única escuela primaria privada, pero sin embargo posee una subvención del 100% por parte del Estado por lo que la cuota que pagan los alumnos no es elevada. 

La religión es uno de los ejes vertebradores de la educación en esta escuela.

 

Escuelas alejadas del radio urbano.

La Escuela Primaria N° 3 “Gabriela Mistral” se encuentra ubicada en la Av Ledesma y Roque Saenz Peña, estando alejada de la zona céntrica de la ciudad.

Fue creado en noviembre de 1880, y actualmente cuenta con una matrícula de 170 alumnos.

EP Nº 3
EP Nº 3

 

Escuela Primaria N° 7 “General Manuel Belgrano” se encuentra ubicada en la prolongación norte de la Av Rivadavia a 7 kilómetros de la planta urbana. Fue creada en septiembre de 1876, y actualmente cuenta con una matrícula de 64 alumnos.

Los chicos que asisten a este establecimiento, son en su gran parte de la zona en la que se encuentra ubicada la institución, por lo que en su mayoría son hijos de productores agropecuarios.

 

Escuela Primaria N° 11 “República de Costa Rica” este establecimiento se encuentra ubicado fuera del radio urbano de Saladillo, y a 5 kilómetros del centro de la ciudad.

Comenzó a funcionar en el año 1915, y cuatro años más tarde la escuela logró contar con un edificio propio.

Cuenta con una matrícula de 32 alumnos, los cuales viven en las zonas cercanas a la escuela, estando la misma ubicada en un barrio muy humilde.

 

 

Escuelas Rurales

Escuela Primaria N° 5 “José Manuel Estrada” se encuentra ubicada en el Cuartel I, paraje “La Blanqueada”, y fue creado en octubre de 1876. Desde hace tres años, asisten al establecimiento un maestro de Inglés, Plástica, Educación Física.

Posee una matrícula de 22 alumnos, los cuales pertenecen a la zona en la que se encuentra instalada la Institución.

 

Escuela Primaria N° 6, “Patricias Argentinas” la misma está ubicada en el paraje Campo Gorch.

Comenzó a funcionar en agosto de 1906, en un edificio construido cobn paja y adobe, en el campo que se le alquilaba a un vecino del lugar, luego el mismo se trasladó al predio en donde se encuentra actualmente.

Cuenta con una matrícula de 9 alumnos, los cuales conforman solo una sección integrada, siendo esto que sucede en la mayoría de los establecimientos ubicados en los parajes. Asimismo, cuenta con solo una docente.

 

Escuela primaria N° 8 “Juan Bautista Alberdi” se encuentra ubicada en la Localidad de Del Carril, y fue fundada en 1883 aunque en ese momento poseía el N° 6, y recién en 1913 adapta en número que posee en la actualidad.

Sus primeros edificios fueron muy humildes, y cambio varias veces de ubicación.

Desde 1984, la escuela posee doble escolaridad.

Posee una matrícula de 110 alumnos, pertenecientes en su gran parte a la localidad de Del Carril.

 

Escuela Primaria N° 9 “Vicente López y Planes”, se encuentra ubicado dentro de la Localidad de Cazón, y fue creado en 1884.

En esta institución, los alumnos reciben también la enseñaza de danzas, Teaotro, música, Plástica, Inglés desde 1° años. Además de talleres específicos de informática, periodismo, huerta, manualidades y ornamentación.

Cuenta con una matrícula de 63 alumnos, muchos de ellos de la localidad de cazón y zonas cercanas a esta.

 

Escuela Primaria N° 10 “Herminia Brumana”, se encuentra ubica en el cuartel VII, en el Paraje “La Margarita”. Fue fundada en el año 1907, y cuenta con una matrícula de 18 alumnos, divididos en dos secciones.

En el establecimiento se trabaja para que los alumnos posean un pensamiento crítico capaz de abordar los problemas sociales actuales.

 

Escuela N° 12 “Almirante Guillermo Brown”, se encuentra ubicada en el paraje Emiliano Reinoso a 16 kilómetros del centro de la ciudad de Saladillo.

Fue creada en 1906, y el nombre que hoy lleva lo adoptó en 1957.

Pese a que solo posee una matrícula de14 alumnos, la escuela posee Asociación Cooperadora reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación, en junio de 1.951, siendo esto algo que demuestra el interés que los padres de estos niños tienen sobre la educación de sus hijos.

 

Escuela N° 13 “Remedios de Escalada de San Martín” este establecimiento se encuentra ubicado en la Localidad de Polvaredas, y fue creado en el año 1918.

Cuenta con una matrícula de 43 alumnos.

 

Escuela N° 14 “Fray Mamerto Esquiu” esta ubicado en la localidad de Alvarez de Toledo, y fue creado en noviembre de 1919, cuenta con una matrícula de 54 alumnos.

 

Escuela N° 15 “Roque Saenz Peña” fue creado en el año 1921.

Cuenta con una matrícula de 7 alumnos, por lo que se el establecimiento está a cargo de una sola Docente.

 

Escuela N° 16 ”Ricardo Gutierrez”

Fue creada en el año 1912, y cuenta actualmente con una matrícula de 30 alumnos.

 

Escuela N° 19 “Nicolás Avellaneda” este establecimiento está ubicado en el Paraje La Razón, y fue creado en agosto de 1924. Posee actualmente una matrícula de diez alumnos, los cuales viven en la zona donde se encuentra ubicado el establecimiento.

 

Escuela N° 21 “Joaquín V Gonzales” se encuentra ubicada en el paraje La Barrancosa, y posee una matrícula de 10 alumnos. 

 

Escuela N° 22 “Juan José Blaquier” se encuentra ubicada a 65 kilómetros de la ciudad de Saladillo. Fue fundada en 1931, y comenzó a funcionar en un espacio que cedió el seños Juan José Blaquier.

Posee una matrícula de 14 alumnos, por lo que la directora del establecimiento, es al mismo tiempo la docente.

 

Escuela Primaria N° 23 “Esteban Echeverría” se encuentra ubicada en el Paraje san Benito, y fue creada el 18 de agosto de 1932, y gracias a esto las familias de  la zona, ya no se ven obligadas a contratar a alguien que enseñe a sus hijos.

Cuenta con una matrícula de 36 alumnos, la mayoría de ellos residentes de la zona.

 

Escuela Primaria N° 24 “Carolina Sosa de Atucha” está ubicada en la Colonia Campo Gorch, y fue fundado el 7 de octubre de 1939.

Cuenta actualmente con 5 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 25 “ María Sanchez de Thompson” se encuentra ubicada en el paraje El Naranjo, y cuenta con una matrícula de 5 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 27 “Almafuerte” se encuentra ubicada en el kilómetro 165 de la ruta nacional 205 a la altura de la localidad de Cazón.

Fue construida en el años 1945, y actualmente cuenta con 18 alumnos.

Posee docentes especiales para Inglés y música.

 

Escuela Primaria N° 28 “Justo José de Urquiza” se encuentra ubicada en el Paraje La Argentina, yu fue creada en 25 de junio de 1945.

Actualmente cuenta con una matrícula de 8 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 29 “Gervasio Posadas”, posee una matrícula de 8 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 30 “Doctor Manuel Montes de Oca” se encuentra ubicado en el paraje “Los Huayacos” a 45 kilómetros de la ciudad de Saladillo.

Fue fundada en 1948 y actualmente posee una matrícula de 8 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 34, se encuentra ubicada en el Paraje La Barrancosa a 25 kilómetros de Saladillo.

Fue creada el 1 de abril de 1954 y actualmente cuenta con una matrícula de 7 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 37 “Mariano Moreno” se encuentra ubicada en el Paraje campo Vela de la localidad de Cazón y actualmente cuenta con una matrícula de 14 alumnos.

Debido a la matrícula con la que cuenta, la directora es también la docente del establecimiento.

 

Escuela Primaria N° 39 “Constancio Vigil” se encuentra ubicada en el Paraje San Blas, y actualmente cuenta con una matrícula de 10 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 40 “Rafael Zamorano”, se encuentra ubicada sobre la ruta 51 a 14 kilómetros de Saladillo.

Fue creada el 27 de mayo de 1964, y actualmente cuenta con una matrícula de 3 alumnos.

 

Escuela Primaria N° 43 “Rosa García Costa” se encuentra ubicada sobre la Ruta 63, en el Paraje La Campana a 17 kilómetros de Saladillo.

Fue creada e 11 de abril de 1936, y actualmente cuenta con 32 alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Publicada on julio 18, 2008 at 4:32 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://educacionensaladillo.wordpress.com/los-establecimientos-de-educacion-primaria-en-saladillo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: